La programación neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas —en especial, modelos de pensamiento— subyacentes.
Por otro lado y a efectos prácticos, también constituye un sistema de terapia alternativa cuyo objetivo es educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional. La programación neurolingüística se ocupa a influencia que el lenguaje tiene sobre nuestra programación mental y demás funciones de nuestro sistema nervioso, como también los patrones lingüísticos que empleamos.
La programación neurolingüística nació de las investigaciones de dos jóvenes estadounidenses, Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüísta), hoy considerados los padres de la PNL. Con dichas investigaciones, lo que Bandler y Grinder trataban de averiguar es por qué determinados tratamientos de tres terapeutas estadounidenses lograban un éxito mayor que el de sus colegas.
A continuación puedes ver un vídeo a través del que una experta en la materia, la terapeuta Elvira García, explica de forma breve (en menos de dos minutos), clara y concisa qué es la programación neuronlingüística, cuándo y cómo se inicia como sistema terapéutico, en qué consiste y para qué sirve. Clic aquí para ver el vídeo.